Mayda Cresto propone la obligatoriedad de materias con perspectiva de género en Universidades Nacionales

La diputada nacional Mayda Cresto (Justicialismo) propuso incorporar un artículo a la “Ley Micaela” para la inclusión de materias con perspectiva de género en la currícula de todas las carreras que dicten Universidades Nacionales. “Sería un gran avance que, además de los agentes estatales, los estudiantes de todas las carreras universitarias se formen en la temática de género, para aplicar esa mirada en su futuro desarrollo profesional”, explicó la diputada entrerriana.

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Mayda Cresto propone la obligatoriedad de materias con perspectiva de género en Universidades Nacionales

19/12/2018

Durante la sesión en Diputados, Mayda Cresto propuso ampliar los alcances de la Ley Micaela a las universidades.    

 

 

La diputada entrerriana Mayda Cresto (Justicialismo) propuso, durante la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, ampliar los alcances de la “Ley Micaela”, incorporando la obligatoriedad de dictar materias con perspectiva de género en todas las carreras que se dicten en Universidades Nacionales.

 

“La violencia de género es uno de los mayores flagelos sociales actuales. En nuestro país muere una mujer cada 30 horas producto de un femicidio y miles son víctimas de la violencia de género en todas sus variantes: física, psicológica, laboral, mediática y obstétrica”, señaló Mayda Cresto en su intervención en el recinto. “Si bien la Ley 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, es una de las más completas y avanzadas de la región y el mundo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, creo que todavía queda mucho por implementar y ejecutar en la práctica”, agregó.

 

En este sentido, y adelantando su voto positivo a la Ley Micaela que se debatía en Diputados, Mayda Cresto propuso incorporar un artículo específico que establezca la obligatoriedad de dictado de materias que aborden la temática de género en Universidades Nacionales. Al igual que la formación para agentes del Estado, la aplicación en universidades estaría monitoreada por el Consejo Nacional de las Mujeres como autoridad de aplicación.

 

“A mi modo de ver, no sólo los funcionarios o empleados públicos deben capacitarse, sino también los estudiantes universitarios, que están en etapa de formación profesional, lo que permitiría enseñarles a reflexionar y aprender a conducirse en su vida profesional con perspectiva de género para abordar los distintos vínculos y situaciones con los que tengan que lidiar en su futuro laboral. En este sentido, conocer los derechos de las mujeres mejoraría el ejercicio de cualquier profesión, tanto en el ámbito público como privado”, explicó Mayda Cresto.

 

“Todas las carreras universitarias del país deberían contar con un módulo de educación en temática de género, y aquellas, como la de Abogacía, que deben acompañar a las víctimas, guiarlas y aconsejarlas en todo el duro proceso que se abre antes, durante y después de una denuncia, deberían incorporarla como una materia en la currícula de grado, y no sólo como un postgrado o especialización”, concluyó la legisladora entrerriana.

 

El Proyecto de Ley Micaela fue presentado en abril de 2017, luego del crimen de Micaela García, de 21 años, ocurrido en la localidad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, pero su debate en el recinto fue postergado por el oficialismo durante más de un año.