Mayda Cresto presentó un proyecto de ley para otorgar licencia a las víctimas de violencia de género

La diputada nacional Mayda Cresto (Justicialismo – Entre Ríos) presentó un proyecto de ley para que las víctimas de violencia de género que se desempeñen en la función pública puedan hacer uso de licencia con goce de haberes. “Las trabajadoras afectadas por situaciones de violencia de género recurren a licencias inespecíficas para poder tener el tiempo para recuperarse de las agresiones, iniciar acciones legales, recurrir a atención psicológica y jurídica o acceder a contención afectiva”, señaló la diputada entrerriana.

Twitter Mayda Cresto Facebook Mayda Cresto WhatsApp Mayda Cresto
Mayda Cresto presentó un proyecto de ley para otorgar licencia a las víctimas de violencia de género

05/03/2018

La diputada Justicialista Mayda Cresto presentó cuatro proyectos que abordan la temática de género.

 

 

 

A días de conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer, que incluirá un paro y movilizaciones el jueves 8 de marzo en todo el país en reclamo de políticas que aborden la problemática de la violencia de género y para exigir que se cumplan las leyes vigentes en la materia, la diputada entrerriana Mayda Cresto presentó una serie de proyectos que abordan la temática, destacándose el que propone licencia con goce de haberes para las víctimas de violencia de género (Proyecto de Ley D-0138-2018).

 

El proyecto establece que las trabajadoras que cumplan funciones en la administración pública, cualquiera sea su antigüedad o escalafón, puedan hacer uso de licencia con goce de haberes en caso de ser víctimas de violencia de género, esto es: violencia física, psicológica o económica por el hecho de ser mujer. El resguardo se hace extensivo también a los hijos e hijas de la víctima. Para que la licencia entre en vigencia, alcanza con la mera invocación y comunicación por cualquier medio a su alcance al área de Recursos Humanos que corresponda, debiendo en un plazo no mayor a 48 horas, acompañar con una copia de denuncia judicial o certificación emitida por autoridades competentes.

 

“En general, las trabajadoras afectadas por situaciones de violencia de género recurren a licencias inespecíficas para poder tener el tiempo para recuperarse de las agresiones, iniciar acciones legales, recurrir a atención psicológica y jurídica o acceder a contención afectiva”, explicó Cresto. Y agregó: “La aprobación de este proyecto contribuiría a evidenciar que la violencia de género no es un problema individual, sino que constituye un problema social estructural que necesita ser prevenido, combatido y erradicado por las diversas instituciones en las que transita esa persona”.

 

“En este sentido, el reconocimiento de la licencia laboral por violencia de género es un aporte fundamental para complementar los programas de políticas públicas indispensables para poder prevenir y asistir a quienes atraviesen este tipo de situaciones, posibilitando la atención psicológica, física y legal de cada trabajadora”, continuó la diputad entrerriana.  “Mi intención es que se reconozca que la violencia de género no es una enfermedad, ni un asunto particular: es una manifestación cultural creciente de desigualdad y poder en la que el Estado aún tiene responsabilidades en saldar deudas y dar respuestas. A las mujeres, aun hoy, con la visibilidad del tema, les cuesta expresar públicamente su situación, por la revictimización que ello significa”, concluyó Cresto.

 

 

Proyectos de resolución

 

Además de este proyecto de ley, Cresto presentó tres proyectos de resolución vinculados a la temática de género.

 

Por un lado, el Proyecto D-0055-2018 propone que la designación de autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación respete la paridad de género. Esto incluiría la presidencia de Diputados, así como las vicepresidencias 1°, 2° y 3°, que actualmente son ocupadas por hombres. Para evitar esta situación, se propicia la modificación del reglamento, de modo que las autoridades de la Cámara de Diputados se integren respetando el principio de paridad de género, garantizando una representación femenina del 50%.

 

Otro de los proyectos de resolución es el D-0056-2018, que propone instituir la “Distinción Anual a las Buenas Prácticas Locales con enfoque de género”, denominado “La Delfina”. La distinción La Delfina consistirá en un diploma y una estatuilla que se entregará en el mes de marzo de cada año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El objetivo de este premio es reconocer y fortalecer las políticas públicas locales con enfoque de género.

 

“En el contexto actual generalizado de violencia que sufrimos las mujeres, creo fundamental la labor del Estado para planificar y ejecutar políticas públicas orientadas a la defensa de la igualdad de género, siendo importantes también las políticas de gestión a nivel municipal o local, ya que es el nivel de gobierno que tiene un contacto más directo y personalizado con la comunidad”, explicó Mayda cresto.

 

Por último, el proyecto de resolución D-0086-2018, declara de interés de la Cámara de Diputados de la Nación las actividades que se realizarán en el marco del “Mes de la Mujer” en la provincia de Entre Ríos, organizadas por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia. La programación incluye obras de teatro, charlas abiertas, ferias de emprendedoras, conciertos y encuentros literarios, entre otras actividades.